Arranca la Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios.


Tepic, Nayarit. 02 de Mayo de 2022 - Con el objetivo de proteger la salud y de generar conciencia en el estado sobre la relevancia de emprender acciones de conservación y cuidado del medio ambiente, los Servicios de Salud de Nayarit, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISNAY), llevó a cabo la inauguración de la "Primera Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios", la cuál comprenderá diversas actividades que se llevarán a cabo entre el 30 de abril y el 6 de mayo.

Con el lema "¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!", el titular de los Servicios de Salud de Nayarit, Francisco Munguía Pérez, llamó a la ciudadanía a participar en las actividades que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado. Enfatizó que cada día, personal de salud llevará a cabo acciones como charlas, presentaciones, visitas a escuelas, mercados y hospitales para beneficio de toda la población nayarita.

La Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios deriva del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, instituye que deberá desarrollarse durante el primer semestre de cada año, y que tiene como objetivo fomentar la difusión y capacitación de sectores privados, públicos y de la población en general, para prevenir y reducir riesgos sanitarios.

Las actividades que se llevarán a cabo incluirán agua limpia y saneamiento con los temas de protección a la salud, las cuáles prevendrán riesgos a la salud mediante la adopción de prácticas para el aprovechamiento de este recurso de manera consciente, fomentar acciones de higiene cotidiana, así como de tratamiento y reuso del agua; recuperar e incrementar espacios libres de humo, fortalecer la vigilancia de los medicamentos y vacunas, el manejo higiénico de alimentos, así como sensibilizar en cuanto a la administración y consumo responsable de productos médicos.