Enfermedades gastrointestinales


Las enfermedades gastrointestinales que se incrementan derivado de las altas temperaturas que se tienen en Nayarit, pueden ser evitadas con buenos hábitos higiénicos, señaló Andrés Romero Pérez, Sub Director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado.

Romero señaló que el consumo de alimentos en lugares con poca higiene, o bien, que son preparados con productos que no han estado refrigerados por largo tiempo contribuye a que los parásitos intestinales ingresen con mayor facilidad al organismo, ocasionando fuertes diarreas.

Recordó que los grupos más vulnerables a la diarrea son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, quienes deben tener un adecuado consumo de líquidos, de preferencia agua natural y que ésta sea potable o clorada, para garantizar su limpieza.

La no exposición prolongada al sol es otra de las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud para evitar un golpe de calor. Si la persona tiene síntomas como dolor abdominal, diarrea continúa, sangrado, mucosidad entre otras más, es importante que de inmediato acuda con su médico y no recurra a la auto medicación, la cual puede ser perjudicial para la salud.