.

.

Número de boletín: 6335

Tepic Nayarit, a 22 de noviembre de 2016.

REmprende Gobierno Semana Nacional de Bioética en Nayarit

En el marco del tercer aniversario de la instalación y publicación en el Diario Oficial del Estado de Nayarit de la Comisión Estatal de Bioética, del 22 al 28 de noviembre se realizará la Segunda Semana Estatal de Bioética en Nayarit, durante la cual se llevarán a cabo diversas actividades para la difusión de ese tema en la entidad.

La Comisión Estatal de Bioética es un órgano desconcentrado de los Servicios de Salud de Nayarit, con autonomía técnica y operativa, y que, dentro de sus tareas principales, tiene la responsabilidad de tutelar el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos en la prestación de servicios de salud.

Para ello, de manera continua se ofrece capacitación al personal de salud de los diferentes niveles operativos y todas las instituciones del Sistema Estatal de Salud, incluidos los hospitales privados; así mismo, esta Comisión se encarga de la integración, registro y funcionamiento de los Comités Hospitalarios de Bioética (CHB) y Ética en Investigación (CEI), en las instituciones de salud públicas y privadas.

Los CHB se dedican a orientar a la población usuaria de los servicios de salud y a personal de salud, cuando se presenta un conflicto o dilema y es difícil llegar a una decisión, y los CEI vigilan las condiciones y riesgos que se presentan cuando se realizan investigaciones donde los sujetos de investigación son seres humanos.

A la fecha, en la entidad se cuenta con 20 Comités Hospitalarios de Bioética registrados ante la Comisión Nacional de Bioética, once en hospitales de los Servicios de Salud de Nayarit, cinco del IMSS, uno del ISSSTE y tres en hospitales privados, encontrándose 2 hospitales en proceso de registro: la Cruz Roja Tepic y el Hospital Rural San Cayetano de IMSS-PROSPERA.

También se cuenta con tres Comités de Ética en Investigación con dictamen favorable en unidades de los Servicios de Salud de Nayarit.

En materia de investigación en seres humanos, la Comisión Nacional de Bioética y la Comisión Estatal han adquirido mayor responsabilidad para la vigilancia en esta importante materia.

Por todo lo anterior, se invita a la población en general y al personal de salud a que se acerquen, conozcan y participen en las actividades de la Comisión Estatal de Bioética, para que colaboren en la difusión de la cultura bioética en el estado, que sin duda traerá beneficios y satisfacción a los usuarios de los servicios de salud.

.