.

.

Número de boletín: 6320

Tepic Nayarit, a 14 de noviembre de 2016.

Promueve Gobierno prevención de diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Nayarit arrancó la Semana Nacional de la Diabetes 2016, que tiene como lema “Ojo con la Diabetes, Ve por tu Salud”. En ese marco, del 14 al 18 de noviembre se llevan a cabo acciones orientadas a crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.

Al respecto, el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, informó que la diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, falla renal y amputación de las extremidades inferiores, y es también la principal causa de ceguera en el país, al dañar las arterias de la retina. De ahí la importancia de prevenirla, diagnosticarla oportunamente y seguir al pie de la letra el tratamiento, indicó.

En Nayarit, la prevalencia de diabetes es del 8.1 por ciento de la población, lo que representa poco más de 80 mil personas que padecen esta enfermedad; “la intención es sensibilizar a pacientes con esta enfermedad y a los no enfermos; cada año tenemos 400 millones de habitantes en el mundo y, si esto sigue así, si no tenemos una sensibilización con nuestra población, vamos a llegar en unos años más a cerca de los 700 millones”, dijo.

“En México estamos por arriba de los 6.4 millones de habitantes, esto habla de que en Nayarit también implica el problema, con cerca de 80 mil habitantes; quiere decir que, si seguimos así, en 20 años vamos a triplicar esta población y tendríamos casi una cuarta parte de nuestra población nayarita enferma de diabetes, y no solamente la población adulta, también los jóvenes”, añadió.

“Por eso, esta semana nuestro objetivo es trabajar con acciones de capacitación dirigidas a toda la población de 20 años de edad en adelante; un factor predominante es la falta de ejercicio y la obesidad”, refirió.

Dio a conocer que Nayarit ocupa el segundo lugar a nivel nacional en calidad de atención a pacientes por esta enfermedad, y colocó a la Jurisdicción 1 de Tepic en décimo lugar a nivel nacional.

Carrillo Rodríguez dijo que durante esta semana se llevarán a cabo sesiones de orientación, prevención y control de la diabetes, así como talleres para la preparación de alimentos saludables; además, se intensificarán las detecciones gratuitas de la enfermedad en los centros de salud de los 20 municipios del estado.